Cineantropometría
La antropometría consiste en una serie de mediciones técnicas sistematizadas que expresa, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano. Esta técnica tiene una larga tradición de uso en la Educación Física y en las Ciencias Deportivas, y ha encontrado un incremento en su uso en las Ciencias Biomédicas.
Pilares básicos de la cineantropometría
La praxis de la cineantropometría la conforman 3 pilares básicos:
- El estudio de la proporcionalidad
- El estudio somatotipo o del biotipo
- El estudio de la composición corporal
Ésta última es, posiblemente, el más importante en el ámbito de la actividad física y el deporte y la nutrición, ya que la capacidad de un individuo para realizar cualquier tipo de esfuerzo está íntimamente relacionada con la mayor o menor presencia de sus tejidos corporales.
La composición corporal es el método de fraccionamiento del peso o de la masa corporal en compartimentos (masa esquelética, muscular, grasa, etc.) y la relación entre sus componentes y la actividad física, aplicable tanto a deportistas de élite como a población sedentaria.
¿Para qué sirve la aplicación de la cineantropometría en nuestro ámbito?
Hay muchas aplicaciones de la cineantropometría en el campo de la nutrición clínica, deportiva y de la medicina preventiva. Ésta permite
- Estimar la composición corporal del individuo para así evaluar el tipo de intervención nutricional llevar a cabo junto con el ejercicio más recomendado.
- Establecer los objetivos de trabajo con la persona en base a la mejora de los componentes de composición corporal, ya sea en clínica, deportiva o medicina preventiva.
- Evaluar y observar las modificaciones y mejoras en la composición corporal antes y después de una intervención alimentaria y de actividad física.
- Saber el estado nutricional de la persona de cuestión, (por ejemplo, déficit o exceso de las reservas corporales) y así detectar casos de malnutrición por defecto (proteico-energética), muy común en geriatría y anorexias, o malnutrición por exceso, como el sobrepeso o la obesidad.
- Estudiar la distribución de la masa grasa (androide o ginoide), a través del índice cintura/cadera, perímetro abdominal o algunos métodos BIA. De especial interés para la prevención de determinadas patologías como la obesidad, la diabetes, dislipemias, e intentar disminuir su riesgo, sobre todo si la obesidad es de tipo androide (tipo manzana, grasa localizada en la zona abdominal).
- Estudiar los efectos de distintas dietas sobre la composición corporal, y así, evaluar su idoneidad.
- Evaluar la mejora de la condición física y el rendimiento de los deportistas en cuanto a la disminución de masa grasa y la potenciación de la masa muscular después de una intervención dietética, si lo precisan.
Tarifas
Consulta de cineantropometría 20€ con opción a dieta personalizada (+23€)